Etapa 7: Vega de Valcarce - Portomarin

El 27 de sept hicimos desde Vega de Valcarce hasta Portomarin, con un recorrido de 76 kms desde las 7:00 hasta las 17:30 que llegaron los Competis, y sobre las 20:00 que llego el segundo grupo.
Como todos los días nos levantamos a las 7:00 , y desayunamos en el bar que cenamos la noche anterior, con tostadas y al final, comimos casi todo lo que habia alli, dejamos el bar sin pate y sin tulipan.
La mañana amanecio con mucho frio, y eso que en cuanto saliesen de alli, tenian que hacer la subida al O Cebrerio, un puerto de los mas duros que hay en el camino de santiago, no es tan duro por la altitud, sino por la cantidad de kms que hay que hacer subiendo.
Yo me adelante a la subida del puerto, y alli me puse a esperarlos, habia unas vistas increibles, y en el valle se veia una niebla alucinante.
Sobre las 10:00 llego el Maxi, el primero, y nos tomamos un colacao en el bar que habia alli. Al estar en el bar, sobre las 11:00 el Maxi vio a los competis, me asome a la calle y le di una voz al Cuqui que lo vi bajando, pero no se entero, asi que tiro para abajo solo, pero el Chema y el Manuel si me vieron y se dieron la vuelta. Estuvimos alli hablando unos 2 minutnos, se fueron hacia abajo ya que el Cuqui seguia solo, y para que no se viera solo en la bajada.
A la media hora de irse los competis, llegaron el segundo grupo. Me encontré al Fuego, Rodri, Huevo, ... y el Parpi???? donde esta el Parpi??? les pregunte al segundo grupo, y nadie lo habia visto, me dijeron que ese dia cogieron con los competis.
Los competis iban por la carretera, y el segundo grupo iba por el sendero de los peregrinos. Lo cierto, es que si iban con los competis yo no lo habia visto pasar. Cuando ibamos a desayunar, aparecio el Parpi por fin !!!.
Al parecer, habia roto la cadena en la subida. Estuvo durante 6 kms andando cuesta arriba, empujando la bicicleta. Unos peregrinos se pararon a auxiliarle y le ofrecieron su telefono para avisar a alguien. Tiene cojones, que el Parpi se queda solo, y ahora su telefono lo lleva averiado, y la tarjeta no le sirve, asi que no puede ni llamar, pero ni mirar los numeros en la agenda. Claro, el peregrino le ofrecio su telefono, pero no podia llamar a nadie porque no conocia lso telefonos de nosotros.
al fina, tuvo que esperar a que viniera algun ciclista con una herramienta para ayudarle a reparar la cadena. al poco tiempo, aparecio alguien y se la pudo arreglar. Alcanzo al segundo grupo en O Cebreiro, alli al desayunar con nostros nos conto su aventura solitaria, y en las cosas que iba pensando jajaja menuda situación.
Ya una vez en la bajada del O Cebreiro, me volvi a cruzar con los competis, y nos dirigiamos hacia Montan.
Yo me fui por la carretera hasta Samos, alli estuve haciendo algunas fotos, y vi incluso ardillas. No pude encontrar la carretera hacia MOntan, y tuve que prguntar a la Guardia Civil donde estaba la carretera porque no venia señalizada. Una vez me indicaron, la verdad era una carretera un poco perdida, y con un piso regular. Cruzaba por medio de pequeños pueblos, de apenas 15 habitantes cada uno.
Los competis mientras cruzando esos sitios por caminos, casi se chocan con una cuantas vacas, las evitaron de milagro en la bajada.
Al final, una vez en Montan, llame al segundo grupo para saber donde estaban, y estaban a unos 7 kms de Montan, asi que quedamos en Sarria para almozar. Yo antes de llegar a ese pueblo, ya habian llegado alli los competis, me llamaron y me fui al lugar donde estaban comiendo. Ya iban por el segundo plato cuando yo decidi esperar al segundo grupo y empezar a comer con ellos.
Los competis se fueron, y me dejaron a mi cosas de abrigo que no necesitarian, bragas, mangas, perneras, ... y se fueron. Como los del segundo grupo llamaron, y se quedaron a comer en Samos, pues yo me puse a comer solo alli.
Una vez termine de comer, me fui, y al parecer, las perneras del Manuel se quedarían olvidadas en el bar de Sarria. Si se cayeron alli, la chica lo deberia haber dicho, porque la mesa donde ellos comieron era distinta a la que me sente yo, y la camarera recogio las cosas, y si estaban alli las perneras me lo debio haber dicho, asi que , perneras olvidadas y perdidas. Ya una vez que lo comentamos en el hotel, el Cuqui, dijo que el primer día habia perdido las gafas de vista en Roncesvalles, asi que por cualquier sitio vamos olvidando cosas, y alguien más perdio el cargador del telefono.
Nos fuimos hacia Portomarin, y llegue sobre las 17:25, comence a hacer fotos en el mismo puente de la entrada, y a las 17:30 llegaron los competis, y les hice una foto recien entrando en el pueblo. Se habian pegado una etapa de 76 kms, por una etapa que segun decia le etapa era de falso llano, pero al final resulto ser un rompepiernas.
El segundo grupo no llego hasta las 20:00. Ya en el albergue coincidimos con un hombre de almeria y con dos mujeres de Rota. Nos alojamos en el albergue de Ferramenteiro, un lugar enorme, con mucha capacidad para peregrinos, y bien prepardo.
Durante conversaciones de la noche, cuando deciamos que ibamos a comer la mariscada en Santiago, dice el Maxi: ahora que tengo yo hecho el cuerpo a comer garbanzos, voy a comer una mariscada ?? jajaj, dice, que los garbanzos lo ponen como el pellejo breva.
Al huevo, le dijo una mujer (despues de contarme): Niño, tu no llevas bocina pa avisar a los que vamos andando, yle dijo: te parece poco el ruido que llevo con las alforjas, tu no las escuchas? jajaja.
Y bueno, mañana ultima etapa, y nos vemos en Santiago, hasta otra.

Etapa 6: Astorga - Vega de Valcarce.

En la etapa del día 26 de sept hicimos desde Astorga hasta Vega de Valcarce, con unos 92 kms desde las 8:30 hasta las 19:20.
Sobre las 6:00 ya empezó una melodía de un telefono, para despertarse con la alarma, pero la chica que puso la alarma no se despertaba, estuvo casi durante una hora sonando la melodía, y nadie se despertaba para apagarla, probablemente podria tener unos tapones o algo, y ya nosotros con el cachondeo, empezabamos a tararear la melodía del telefono, y el Huevo haciendo comentarios como: "levantate jaronazo !! "
Ese día desayunamos todos juntos en el mismo albergue, con buffet, tostadas, cereales, yogurth, leche, cafe, zumo, ...
Cuando terminamos de desayunar nos ibamos a ir todos, cuando Luisa, la dueña del albergue me recordo que tenia que coger las llaves para sacar las bicicletas del garaje.
Antes de comenzar a pedalear, el Maxi tuvo que reparar la avería del día anterior de la bici del manuel y apretarle los tornillos del disco de freno.
Sobre las 8:30 nos fuimos a la plaza de la catedral para hacernos una foto de grupo, y tener el recuerdo de Astorga. Una vez hecha la foto nos pusimos rumbo a Santiago.
Esta etapa fueron las peleas del Parpi y las caidas. Al comenzar el día, al poco tiempo se encontraron al "chanquete", el hombre tan gruñon, que decia que hacer 100 kms en bici no tenia merito, que habia que hacer 400. En fin, que cuando empezaron a pasar el grupo al "chanquete", el tio les dijo, ya estan aqui estos cabrones, y el parpi que en ese momento pasaba por alli, se paro de la bicicleta y se encaró con el, vamos, que le iba a pegar y todo, jajaja, menos mal que los demas se volvieron y le dijeron al Parpi que lo dejara tranquilo, pero iba a darle estopa. El "chanquete" cuando vio a tantos ciclistas alli se achanco y se vino abajo.
No solo con el incidente del hombre, pues se puso y al poco tiempo tuvo otro percance. El Cuqui llevaba en la bici, en la rueda de atras, una rama metida, yel Parpi le dijo, mantente ahi, que te la quito, y el Cuqui, le decia, me paro ?? y el Parpi, no no, te la quito sin que te pares, tu mantente. Vamos, que hizo el intento de quitarsela 3 o 4 veces, hasta que se cayo, y se quedo con las ruedas de la bici parriba. En cuanto se cayo, un frances le dijo al Parpi, pero hombre, no podeis coger por la carretera en vez de por los caminos de los que vamos a pie??, y el Parpi que venia calentito de la otra discusion, le dijo, pero ya estan los putos franceses estos, ya se vais a ir pa vuestro pais, jajaja. En menos de 15 min habia peleado con dos personas.
S0bre las 12:30 llegamos a la cruz de Ferro. Allli nos paramos, nos hicimos fotos, y le dimos a una chica extrangera agua, porque decia que en unos 20 kms ya no encontraría agua. Tambien le ofrecimos frutos secos y magdalenas, ella no quería, pero el Maxi insitió tanto, que al final acepto las magadalenas.
Quedamos en el Acebo, en la bajada, para vernos, y alli nos tomamos un kit kat. Al parecer, el Bautista al salir de la cruz de Ferro, se equivoco y se fue por otro camino, y cuando se dio cuenta hizo 6 kms más. Ellos llegaron al Acebo, sobre las 12:45.
En la bajada de la Cruz de Ferro, el Huevo pego un llantazo y doblo el plato grande, y además, pincho.
Ya una vez en el Acebo, alli tomamos un segundo desayuno. En el bar-albergue, el Chema fue a sellar la credencial de peregrino, y lo fue a hacer el, y cuando se dio cuenta, en lugar de poner el sello del sitio, puso un sello de Chacinas, ajaja, ya cuando se percato, le puso en cima el otro sello bueno.
Nos dirigiamos hacia Cacabelos, para almorzar. Alli comimos en La Casa Gato. El menu costaba 20 euros, y el Rodri hablo con el dueño, y le dijo que eramos peregrinos, y que eramos 11 esmayaos jeje, así que nos rebajo el precio del menu y nos lo puso en 12 euros.
Comimos fabada, garbanzos y guistantes de primer plato. El Maxi, como el hombre dejo alli las tres perolas, se comio un plato de cada clase, así que comio 3 primeros y un segundo y dos postres jajaj, menuda lima.
El Maxi, antes de llegar a comer, le dijo al resto de los competis: Quien se pone un fanta a que llego el último ?, el Chema le contesta: yo. Al final no aguanto el Maxi, y no llego el último y perdio el fanta. Ni apostandose llega el ultimo jeje no puede estar detras, siempre tiene que ir en cabeza.
De segundo plato, habia churrasco y codillo, y el Manuel empezo comiendo con el cuchillo y tenedor, pero al instante dice: esto se come mejor con las manos, y se lo comio a bocaos y con las manos.
Durante la comida, el Rodri me dijo: killo, acuerdate de comprar platano, y el mismo se respondio: ostias, si hoy es domingo (la verdad que ya no sabemos ni que dia es ni donde estamos).
Se equivocaron en traer un postre de mas, y el Maxi se lo comio, y le dice el Manuel, killo Maxi estas en to los fregaos, jejeje.
Durante ese día el Cuqui se cayo sin consecuencias, casi parado al lado de la furgo, y el Parpi le entro la Pajara, y se vino conmigo en la furgo.
Sobre las 18:00 llegamos a Vega de Valcarce. Nos paramos en el albergue y descargamos las cosas alli. El parpi fue a ducharse y yo me puse a dar vueltas, y conoci a gente del lugar, a Emma la Molinera, y a su hermana. Me mostraron un antiguo molino de agua que tenian alli, y que servia para moler el trigo de la gente del pueblo. Además, tenian un huerto alucinante, con unas calabazas gigantescas.
Durante la cena, cuando ya estabamos todos alli, empezamos a cenar, y cuando nos ibamos a tomar el postre, comenzo la camarera a decir que habia, y tiramisu, flan, fruta, tarta, almendras, ... claro, dijo tantas cosas seguidas, que al final el Manuel se lio, y pregunto: "las almendras como son??", y la chica y todos comenzamos a reirnos, y al final el Manuel dijo: pues entonces me pones una natilla jajaja.
Ants de dormir, pusieron unas lavadoras y secadoras, y hacian un ruidazo increible, y casi se dormia mal por el ruido, y la peregrina que habia debajo de la cama del bautista, to mosqueada, se levanto a cerrar la puerta, y del cabreo que tenia le cerro al bautista el ordenador y no le dejo mirar nada. El para evitar problemas, se fue a otra habitacion a mirar sus cosas.
A la mañana siguiente, ella le entro muy suave y como que le pidio disculpas.
Pero bueno , no adelantemos, que esto es del siguiente día.
Despues nos tumbamos un ratito en un cesped, donde habian unos rumanos viviendo bajo un puente.

Etapa 5: Sahagun - Astorga

El día 25 de Sept hicieron la etapa de Sahagun a Astorga, con un total de aproximadamente 115 kms desde las 8:00 hasta las 18:00.

Sobre las 7:00 nos despertamos, después de una mala noche: ronquidos, risas y unas camas muy pequeñas donde no cambiamos estirados, así que los mas altos teníamos que dormir encogidos. Lo de los ronquidos era impresionante, había un hombre que roncaba una barbaridad, parecía que le faltaba el aire.

Una vez todos levantados, antes de desayunar estuvimos mirando la previsión del tiempo para el día de hoy, y no llovía, pero las temperaturas estarían entre los 4 a 17 grados, fresquito fresquito.

Para desayunar nos fuimos a un bar y al lado había una tienda. En el bar no ponían tostadas,, solo dulces, así que unos pocos fueron a la tienda a comprar bocadillos. Mientras, la dueña del bar me contaba como alguna gente iba a su bar a pedir solo cafe y se compraban los bocadillos en la tienda, vamos, que se quejo justo de lo que estábamos haciendo nosotros :-( . Nos dijo que teníamos que dejarle la terraza bien limpia.

Una vez desayunamos todos, ellos se fueron con las bicicletas,y yo me fui al albergue a recoger la furgoneta. Allí me encontre a Jesus, el chico de Madrid, que habia tenido que retrasar su salida porque la ropa suya no estaba lista, y tenía que esperar que terminara la secadora.

Yo comencé mi viaje solo, ya que Parpi se encontraba con fuerzas y se volvió a montar en bici, y quería probar a ver que tal le iba. Nos encontraríamos en El Burgo Ranero, por si no podía venir en la furgo.

Una vez llegue a ese pueblo, al poco tiempo aparecieron los "competís" por una calle, me aledalnte a ellos, y me pare en el cementerio. Allí estuvimos hablando y luego continuaron. Seguí esperando al 2 grupo y conocer que distancia se llevaban. A los 5 minutos llegaron los demás. Parpise encontraba bien, sin molestias, incluso en el punto de información del pueblo de el Burgo Ranero había ligado con la chica y le dijo que se quedara allí con ella ,jejeje

Continúe la marcha hacia el siguiente pueblo de Leon, donde nos encontraríamos para comer. León fue un caos, allí nos perdimos todos. Yo solo en la furgo, cuando tenía que cruzar Leon, el GPS me indicaba por un camino, pero era prohibido, por allí solo podían circular bus y taxi, y no tenía ganas de otra segunda multa, así que comencé a dar vueltas y ver si era capaz de encontrar como cruzar Leon. El rollo de esta ciudad es que esta dividida por un río, y hay tres puentes que la cruzan, y no encontraba la forma de llegar a uno de los puentes.

Cansado de dar vueltas, me encontré con los "competís" en el mismo Leon ,cuando yo andaba dando vueltas para salir de allí ,seria sobre las 12:00. Pensamos que aun era pronto para almorzar en el siguiente pueblo, que tan solo estaba a 4 kms. Llamamos por tlf al segundo grupo,mapa preguntar que les parecía si continuábamos mas adelante para comer, y además, salir de la duda por donde cogerían, ya que al poco tiempo había una bifurcación, y el camino se dividía. Decidimos entre todos que comeríamos en Villadango del Paramo, así que todos reanudamos nuestra marcha.

Cuando el segundo grupo llego a Leon, también se perdieron, empezaron a dar vueltas siguiendo la flecha amarilla, y se dieron cuenta que estaban pasando varias veces por el mismo sitio ,al final consiguieron salir. Lo que no pudieron fue sellar las credenciales de peregrinos en la catedral, porque se estaba celebrando una boda.

Una vez que llegue a Villadango del Paramo, aparque y me puse a buscar las flechas amarillas que guían el camino a los peregrinos, y saber por donde pasarían. Una vez localizada, lo siguiente era buscar un sitio bueno para comer. El pueblo daba pena, no había de nada, poquísima gente, y con casi 80 % de las viviendas de la avenida deshabitadas. Había un único bar en la avenida, que el menú solo tenía dos platos a elegir y encima costaba 14 euros. Asi que cuando llegaron los "competis" decidimos que lo mejor era buscar otro lugar. Me fui a una venta en un cruce, y allí había mas caridad y mucho mas barato. Avisamos al segundo grupo y comimos todos allí.

Cuando estábamos en el sitio donde comimos, el Maxi llamo por teléfono para hablar con la mujer, y resultaba que estaban allí el Saravia, el francisco y el chiva. El Maxi le paso el teléfono al Cuqui, y se puso a hablar con el Chiva. Por lo primero que le pregunto era por si estaba sacando a su perro todos los días, jejeje. Mientras llegaban el segundo grupo,, el Maxi pidió una ensaladilla y una bebida, y le costo 7,50 y estaba alucinando.

Al aparecer el segundo grupo en el lugar donde íbamos a comer, venia con ellos Jesus, el madrileño, que a pesar de tener que esperar que se secara la ropa, le había dado tiempo de alcanzarlos. Nosotros nos quedamos todos juntos a comer, y el madrileño continuo la marcha, y nos dejo atrás. La buena noticia es que Parpi definitivamente se habia recuperado, incluso venia marcando el ritmo a casi 30 kms/h.

Ya en la comida, Fuego me comento que seria bueno reservar plazas en el albergue privado de Astorga, en el San Javier, con 120 plazas.

Yo me adelante hasta Astorga y encontré el albergue. Estaba regentado por extranjeras, y Luisa era la directora. Me espacio donde había que guardar las bicis y me dejo a cargo de las llaves para cuando el resto llegara.

Al poco tiempo aparecieron "los ompetis" y el Manuel había tenido una avería, perdió los tornillos del freno de disco. Cuando llegaron el segundo grupo, el Fuego venia medio resfriado, con estornudos, y el Juanma llevaba todo el día buscando una farmacia para comprar frenadol. Paso por tres y no compro en ninguna, pensando que yo había parado en otra farmacia, al final no compro ni el ni yo.

Cuando todos subimos al albergue, comenzamos a descargar las maletas, y habían muchas mas literas. Allí el maxi empezó a hablar con una chica extranjera, y un señor mayor ,que parecía chanquete, se metió en la conversación, y le dijo al maxi que cual era ese idioma, que forma de hablar temía, que parecía el hombre de "cromañon". Yo no estaba presente, y cuando me lo contó el Maxi, me dice:
"Horacio, ¿¿ cromañon que es lo que es ??"

Al parecer,, el "Chanquete" era un poco antipático y cascarrabias, decía que hacer 100 kms en bici no era nada, que 20 kms andando equivalen a 400 kms en bici, que el cuando era joven en un día hizo 400 !!

Nos fuimos mas tarde, después de las duchas a dar un paseo por Astorga antes de cenar, y entramos en un bar donde estaban viendo el fútbol. Allí pedimos unos cafés, vinos y refrescos, y nos pusieron unas tapas de jamón con pan, de "gratis", un detallazo. Mas tarde quedamos todos para cenar juntos en un hotel que estaba concertado con el albergue, un hotel de lujo y cenamos allii a tutiplén.

Después de la cena, nos fuimos a dormir, el albergue cerraba a las 22:30 y a las 22:45 todos en silencio ,sino subiría Luisa con la sartén para darnos en porrazo al que siguiera hablando así nos dijo.

Lo que no teníamos ni idea ,es que volvería el concierto de ronquidos, habían dos roncando ,a ver quien podia mas, y resulta que uno de los roncadores oficiales era el Bautista, menos mal que alguien le dijo algo y parece que dejo de roncar, ... pero el otro continuo toda la noche, vamos, que aquí todos los días ronca alguien.

Próxima aventura... no se donde pararemos.

Etapa 4: Hontanas - Sahagun

El día 24 de septiembre hicieron el recorrido de Hontanas a Sahagun, con una distancia de 95 kms, desde las 9:00 hasta las 18:45.

Sobre las 7:00 nos despertamos como todos los días, y nos fuimos a la Casa Rural "El Descanso" para desayunar. Ya nos tenían preparadas las mesas juntas, y todo listo. Colacaos, cafés, y tostadas con mermeladas. La atención de la señora del hostal increíble, muy recomendada par cualquier peregrino que se quiera alojar en Hontanas.

Sobre las 9:00 nos fuimos todos, el grupo siguiendo su camino de peegrinacion, y Parpi y yo nos fuimos a Castrojeriz para encontrar un centro medico, para que le miraran la rodilla. Cuando llegamos al pueblo no encontramos ninguno.

Por el camino, nos cruzamos varias veces con los ciclistas,ya que el camino y la carretera iban casi paralelas. Hicimos varias fotos de grupo, y algunos retratos en una ruina.

La mañana comenzó con algo de fresco, unos 13 grados, ,pero el sol iba apretando poco a poco, y se notaba que la temperatura subiría pronto. Para el grupo, lamtemperatura subió antes se tiempo, casi llegando a la provincia de Palencia, tuvieron que subir un repecho de los buenos, esos que hacen que llegues con la lengua fuera y sin aliento a la cima. A partir de ahí ,se suponoia que eñ terreno era todo favorable y en ligero descenso siempre. Todo lo que veían nuestros ojos eran grandes extensiones de tierras y grandes llanuras.

Parpi y yo llegamos a Fromista (Palencia) sobre las 11:00 y el termómetro marcaba los 28,5 grados. Allí les compramos al grupo plátanos, ciruelas, peras y manzanas. Aparcamos la furgoneta cerca de la iglesia, como suele ser habitual, puntomde encuentronentre nosotrod.

A la media hora llegaron ellos y se tomaron un respiro allí. Comimeron fruta y unos bocatas. Luego ellos continuaron el camino, y nosotros nos dirigimos hacia Carrion de los Condes, donde íbamos a comer.

Una vez llegamos al pueblo, aparcamos y nos pusimos a buscar un buen sitio para comer. En un principio íbamos a comer en Casa Abel, ,pero mientras yo escribía un poco, Parpi me llamo que había localizado otro lugar para comer,, El Restaurante La Corte.

Durante la mañana, los ciclistas empezaron a sufrir mucho pormlos fuertes vientos que se levantaron, y eso les dificulto el camino. El Bautista algunas veces intentaba adelantarse para grabar, y los otros muy "cucos" se ponían detrás de el a rueda, para que les cortara el viento, y no les costara tanto esfuerzo pedalear.

Una vez llegaron todos, amarraron las bicicletas, y nos pusimos a comer. Las camareras nuevamente bromeaban con nuestro acento, y una le pregunto al Maxi como se lllamaba, a lo que contesto: "MaZimo", y ya la camarera le repetía: "maZimo", "Zi".

Durante el almuerzo, nos encontramos a un chaval de Madrid, Jesus Celada, que viaja solo desde Romcesvalles. El primer día que nosotros llegamos a Roncesvalles coincidimos con el. Incluso estuvimos a punto de venderle los tickets para comer de los que habían ido a dejar los coches alquilados a Pamplona. Jesus, viaja solo, cargado con el equipaje, y haciendo también una media de casi 100 kms. El día que lo encontramos, el partía de kilometros atrás de nosotros, y sin embargo, fue capaz de realizar 89 kms solo por la mañana.

Al terminar el almuerzo, le di mi teléfono por si necesitaba ayuda en el camino, o le sucedía algo.

Después de comer, Parpi y yo, nos adelantamos hacia Sahagun, para encontrar alojamiento en los albergues. El municipal cuando entramos era chulisimo, un antiguo monasterio o iglesia restaurada. Era todo reformado, y había que subir por unas escaleras de madera y dormiamos muy cerca de lo que seria entonces la cúpula de la iglesia. En la parte baja estaba la chica que daba la información, y un teatro.

El problema, es que por el viento, el grupo se estaba retrasando, e iban llegando peregrinos, y cada vez mas y mas. Yo me fui a la parte de arriba del albergue municipal, y mientrasmParpi dormía un poco en la furgoneta yo escribía la crónica del día anterior. Allí, me di cuenta como otros peregrinos se reencontraban y se daban grandes abrazos y contentos por volverse a ver, y se felicitaban por la etapa que habían realizado con el viento en contra.

Una vez termine de escribir la crónica, me di cuenta que allí había demasiada gente, y que nos teníamos que ir al albergue privado. Me fui alli y reseve plazas para los 11. Nos toco quedarnos en un chalet, con una gran nave, donde habría unas 60 camas literas. Tuvimos que dormir separados,, pero tuvimos camas.

Sobre las 18:45 empezaron a llegar los competís, fueron entregando las credenciales, la correspondiente ducha, dejar las maletas y aparcar la furgo en la parte de atrás, en el hostal de los mismos dueños del albergue.

Cuando llegaron Bautista, Huevo, Fuego, Juanma y Rodri, nos contaron que habían estado en Moratinos, en unas bodegas abandonadas, que además eran subterráneas. Allí se encontraron a un italiano, Francessco (de Bretzia), que estaba construyendo un albergue para peregrinos. Francessco les dio un poco de fruta al grupo: manzanas y peras.

Cuando ya estábamos todos en el albergue, estuvimos hablando con dos chavales de Navarra, que tenían que abandonar el camino, porque uno de ellos se había jodido la rodilla, tenía como liquido acumulado por el esfuerzo. Al poco tiempo apareció nuevamente Jesus, ,el chico que iba solitario. Los dos navarros,, decían que volverían a intentar el camino nuevamente para el año próximo, animo chavales.

Nosotros, estuvimos un rato hablando allí con los peregrinos que nos encontrábamos, algunos estaban en Internet viendo las crónicas que había escrito los días anteriores, y otros tomando el fresco.

Nos fuimos a cenar al Hostal La Codorniz, y Jesus nos a acompaño en la cena, y allí nos contó su aventura ,de donde era, que practicaba triatlón y tuvo una charla amena con todos, y en especial con el Juanma, que también suele hacer triatlón.

Una vez terminamos la cena, nos fuimos rápido al albergue, porque a las 22:00 cierran las puertas. Una vez allí,, comenzó un poco el cachondeo, y entraron en acción el grupo de los mofetas jejeje, aunque esta vez, nos acordaremos siempre por los ronquidos que habían en toda la nave, de un hombre que al roncar parecía que le faltaba el aire, impresionante.

Ah, antes que lo olvide, una vez en la cama algunos, nos levantamos y nos fuimos a hablar a otra sala, porque nos mandaron callar. Teníamos que hablar para ver de que manera recortábamos gastos. A partir de ahora, solo haremos las comidas fundamentales,, desayuno, almuerzo y cena. Antes éramos como los hobits, que desayunabamos casi tres veces, jejeje.

Mañana mas ...

Etapa 3: Santo Domingo de la Calzada - Hontanas

El 23 de septiembre realizaron la etapa desde Santo Domingo de la Calzada hasta Hontanas, con un recorrido de aprox. 105 kilómetros, desde las 7:30 hasta las 19:00 horas.

Como todas las mañanas comienzan preparando equipo para partir, con algo de fresco y aun sin demasiada claridad como para circular. El Parpi quería probar de nuevo su rodilla, y se preparo con el grupo para ver si ere capaz de continuar la marcha. Al llegar a la altura de Cercedilla se pararon allí Juanma, Bautista y Huevo, para sellar en los puntos de información, cuando al poco tiempo apareció el Parpi diciendo que no podía con la rodilla

Entonces me llamaron por teléfono para decirme que fuera a recoger a Parpi. Una vez llegue allí, lo deje cambiandose y guardando la bicicleta en la furgoneta y me puse a dar un paseo por el pueblo. Me sorprendió la cantidad de gatos que había allí, bastantes, casi tantos gatos como casas.

Continuamos nuestro camino Parpi y yo, y continuamente íbamos perdiendo conexión a internet, y por lo tanto quedandonos sin GPS para saber como llegar al siguiente pueblo.

En Vitoria de Rioja nos volvimos a encontrar todos, y nos tomamos unos refrescos como tentempié.

Volvimos a continuar hasta San Juan de Ortega, un pueblo muy pequeño y muy guapo, pero sin cobertura, como de costumbre. En este pueblo volvimos a encontrarnos al alemán que durmió con nosotros el día anterior. El va haciendo el camino en bici, pero por carretera, pero claro, cargando con el peso de sus maletas. Al poco tiempo aparecieron los nuestros en el pueblo, después de subir un repecho de los buenos.

Hubo un pequeño accidente en el camino ....normalmente,, el Bautista suele ir con una mano en la bici y la otra mano grabando con el teléfono. Esta vez no llevaba el teléfono, sino una lata de cocacola. Delante del Bautista iba varios de los nuestros, y de repente se abrieron y dejaron el camino despejado, y cuando el se dio cuenta había un poste de hierro de casi un metro de altura, no tubo mas remedio que frenar con la mano que tenía en la bici (el freno delantero), freno en seco, la bici se quedo clavada y dio la vuelta de campana ... pero bueno que la cocacola no la derramo nada de nada, jejeje.

El Maxi también sufrió un pinchazo sin mayores consecuencias, para reparar después de la hora de la comida.

Al marcharnos de ese pueblo, al montarnos en la furgo nos dimos cuenta que había un papel en el limpia parabrisas ... al instante pensé en una multa. Dicho y hecho. Nos habían multado la noche anterior, en Santo Domingo de la Calzada, por dejar el coche aparcado en el casco antiguo. La gracia, es que el tío tan estricto del albergue nos dijo que allí podíamos aparcar sin problemas. Nada, 60 euros que nos cayeron.

Nos dirigimos para comer todos a Villalbilla de Burgos. Mucho lio y confusión para encontrarnos todos allí. La furgo llegamos allí a las 14:45 y el grupo no llego hasta las 15:45, y ya la temperatura comenzaba a bajar. El Plan E de Zapatero esta afectando al camino de santiago ambiente, ya que todo esta en obras, y nos hacen desviarnos continuamente por esta tierras.

Paramos para comer en el bar "la Posada del Duque", y allí el Manuel pidió un par de cervezas seguidas y la camarera le contesto "ya voy coño" jejeje, y ya tuvieron algunos sus comentarios sobre como era la gente del Ortega. Nos hemos encontrado de todo, gente amable, simpatica y antipáticos y saborios, como en todos sitios.

El Maxi comió súper rápido, pensando solo en arreglar el pinchazo. Le pregunto a la camarera donde había una gasolinera para arreglar el pinchazo, y que como se llamaba el bar para luego volver a el. Ella le dijo que "la Posada del, duque" , a lo que el Maxi le contesto que eso eran muchas letras para acordarse, jejeje.

Despues de comer, Parpi y yo nos dirigimos a la gasolinera para echar combustible en la furgo. Allí le preguntamos a la chica que había, por Hontanas, proximo destino de donde nos quedábamos a dormir. Ella miro en dos mapas y no conseguíamos encontrar el pueblo, pero nos dijo que estaba en sentido Leon, cerca de Castrojeriz, y que había que salir por Hormaza.

Así hicimos, y nos salimos en ese pueblo, y allí preguntamos a varias personas. Nos indicaron que fuésemos por una pista,eso no era ni carretera ni nada, era un camino de tierra. Seguimos por allí fuese lo que fuese, y subimos por un Cerro, y de repente, la carretera se dividió en un cruce, sin indicaciones, sin cobertura para usar el GPS y orientarnos, así que decidimos continuar recto hasta encontrar vida. Llegamos a un cortijo y a llil nos indicaron como llegar a Iglesias, un pueblo al lado de Hontanas. A los 5 min de esa indicación conseguimos por fin llegar a el destino final. Ahora, rezábamos porque el grupo llegara alli sin perderse, ya que no había cobertura para que nos llamaran en caso de perdida. Felizmente llegaron todos y nos hospedamos en el albergue.

El lugar tenía muchas camas, y todo para nosotros, solos, todo muy cómodo y un pueblo muy pequeño pero guapo. Habían 42 habitantes en el pueblo, y todo de piedra como la mayoría de los que nos fuimos encontrando.

Nos dimos las duchas, recargamos teléfonos, y nos fuimos a cenar, al albergue. "el descanso" donde nos han tratado mejor en todo el viaje, una hospitalidad y amabilidad increíble, incluso nos ofreciereon abrir antes de tiempo al día siguiente para tenernos el desayuna listo.

Ahora, a domiri, que mañana hay que volver la realizar otra vez varios kilómetros.

Sobre este blog.

En Diario de Trebujena, podrás encontrar post relacionados con este pequeño pueblo de la provincia de Cádiz. Hablaré sobre sus fiestas, sus costumbres, sus gentes, pondré imagenes del pueblo y espero que entre todos aportemos ideas.

Email: horacio.fotografo@gmail.com