Entrevista: JOSÉ CHAMORRO TEJERO

- Fecha de la entrevista:

14 de Junio de 2006


- Apellidos y nombre:

Chamorro Tejero, José


- Fecha de nacimiento:

5 de Abril de 1922


- ¿Cuál es tu mote? ¿Por qué te pusieron ese mote?:

Mi mote es "El Rorrito". Yo tuve un hermano mayor que yo, y nació muy grande, muy hermoso. Total, que cuando nació venían a visitarlo, y un matrimonio al verlo dijo: "que niño mas RORRO" (como diciendo que estaba muy gordito, muy hermoso, muy grande,...). Así que cuando yo nací después, pues fui "el Rorrito".

- ¿En qué calle o barriada te criaste?

En la calle Larga.


- A qué te dedicas, cuál es tu profesión:

De toda la vida de Dios he sido "Escribiente", o funcionario del Ayuntamiento de Trebujena (secretario del juzgado). También trabajé 5 años en el juzgado de Instrucción de Sánlucar de Barrameda. Además fui cerca de veintitantos años secretario del tribunal del concurso del Racimo.

- Cómo fue tu infancia, tu niñez:

Buena. Mi padre trabajaba en el Ayuntamiento y no le faltaba el jornal, y todo lo que recuerdo es bueno, todo muy bien.

- Cómo es un día en tu vida:

Una vida normal. Me levanto, desayuno, me doy mi paseo, después almuerzo, y luego por la tarde salgo un ratito también.

- Cuáles son tus aficiones:

Mis aficiones son el flamenco y el fútbol, que me gusta mucho.

- Cuéntame una anécdota simpática que te haya ocurrido:

Tengo muchas anécdotas, pero te voy a contar una que me pasó con un hombre de fuera, un forastero. Me pasó en Trebujena, en la esquina del "zahurda", en el sitio. Yo venía pa mi casa, y cuando pasaba por alli se vino pa mi un hombre y me dijo: "Manolo, cuanto tiempo sin verte, que alegria, cómo estas?". Y yo le dije: "yo no me llamo Manolo, soy José". Total que el tio estaba en que yo era el tal Manolo, que decía que me parecía mucho, y se confundió conmigo.


- Dime algún acontecimiento que nunca olvidarás en tu vida:

Cuando nació mi primera hija.

- Cuál es tu sueño:

Hasta ahora todos mis sueños se han hecho realidad.

- Qué significa para ti "Trebujena":

Lo más grande del mundo.

- Cuenta un chiste, una adivinanza, una poesía,... lo que tú quieras:

Un matrimonio que era muy rico, muy rico, vamos que tenían mucho dinero. Y el marido se puso malo, entonces le dijo a la mujer: "mira María, yo sé que me voy a morir, y quiero pedirte un último deseo. Cuando me muera échame un millón de pesetas en la caja", y le contestó la mujer: "Anda niño, no seas tonto, mejor te llevas un cheque en blanco".


- ¿Un color?:

El rojo.

- ¿Un olor?:

El olor que más me gusta es el de los chicharrones.

- ¿Un número?:

7.

- ¿Un nombre?:

Manuel.

- ¿Un disfraz?:

Cualquiera, un disfraz es un disfraz.


- ¿Un libro?:

El Quijote.

- ¿Una película?:

Cualquier buen drama.

- ¿Un refrán?:

El que va y viene, buen carajo tiene.

- ¿Admiras a alguien? ¿Por qué?:

Admiraba a "Vallejo", un cantaor flamenco de Sevilla, era muy parecido a "el Bombita", muy chiquetito, muy menuo. Lo admiraba porque cantaba muy bien, era el mejor que había en aquella época, él fue Llave de Oro del Cante.

- ¿Un momento del día?:

El rato que hecho en la peña flamenca jugando "la partida".


- ¿Qué aspecto valoras más de una persona?:

La formalidad y la bondad.

- ¿Que detestas más de una persona?:

La envidia.

- ¿Si fueses un animal?:

Me gusta mucho el caballo.

- ¿Una palabra trebujenera?:

Yoha ("Lloja").

- ¿Algo más que añadir a la entrevista?:

Pues nada, que esta todo muy bien, y que muchas gracias.

- Firma:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Sobre este blog.

En Diario de Trebujena, podrás encontrar post relacionados con este pequeño pueblo de la provincia de Cádiz. Hablaré sobre sus fiestas, sus costumbres, sus gentes, pondré imagenes del pueblo y espero que entre todos aportemos ideas.

Email: horacio.fotografo@gmail.com