Etapa 1: Roncesvalles - Villamayor de Monjardin

Ya se ha completado la primera etapa, realizada el Lunes 21 de septiembre de 2010 desede Roncesvalles hasta Villamayor de Monjardin, con un recorrido de 102 kms en un tiempo de unas 12.5 horas, a un promedio de 12 km/h.

La noche que pasamos en Roncesvalles estuvo bien, todos nos quedamos dormidos rápidos por el cansancio del viaje, pero sobre las 4:00 am todos nos despertamos por un rayo, un sonido que parecía que se nos caía el cielo encima. Sobre las 7:00 nos levantamos, preparamos el equipo, nos fuimos a desayunar y partieron rumbo a Santiago.

Como resumen, decir que todos nos dimos cuenta de la dureza extrema de esta primera etapa. En las guías que llevamos, incluso recomiendan que no se haga NUNCA la etapa desde Roncesvalles hasta Villamayor de Monjardin en una sola etapa, por la dureza que tiene. Para colmo, al salir de Roncesvalles había una niebla densa, y yo incluso tubería que parar la furgoneta y esperar un rato hasta que se quedaran limpio los cristales.

Continuamente sufrieron grandes desniveles, subidas, ,bajadas, subidas, bajadas, ... Y a todo esto sumarle que los caminos y senderos eran estrechos y de un piso lleno de piedras, chinos y gravas. El maxi comentaba que algunos tramos, las piedras que se encontraban eran los típicos chinos grandes que usamos en Trebujena para sujetar las puertas los días de viento, jejej así que haceros una idea.

Para colmo, la jornada estuvo repleta de incidentes: 8 pinchazos, 1 rotura de cadena y unas 6 caídas sin gravedad (ligeros rasguños). El "Huevo" incluso se cayo de la bici incluso parado , y el Manuel se cayo encima de una peregrina de China, y le doblo todo el bastón con el que iba haciendo el camino.

Es increíble la cantidad de personas de otros países que están haciendo el camino, italianos, franceses, japoneses, chinos, latinoamericanos, ... Y sorprende mucho, que tiene algunos ya una edad avanzada pero aun así van de peregrinaje andando.

En un pueblo hice una compra de aquarius, ,agua, batidos, barras energéticas, fruta, sandwich, ... para vernos a medio camino antes de almorzar, por los cálculos que teníamos, era para hacer un "pikislavi" sobre las 12:00 y recuperar energías y descansar. Ya comencé a extrañarme por ver lo que tardaban, cada vez el promedio de velocidad era peor de lo esperado, y llegaron sobre las 16:00 a Puente La Reina, así que mas que almuerzo fue una casi merienda. En ese momento me comentaron todos los imprevistos que sufrieron y los percances que les hizo perder tiempo: caidas, pinchazos y la rotua de cadena en la bici del Cuqui.

Como siguiente punto de encuentro quedamos en Estella para tomar un café, y nuevamente llegaron con retraso. Incluso dudaron si seguir adelante y quedarnos allí. El problema es que si no hacían los 100 kms previstos, pues habría que hacer al día siguiente los 100 mas los restantes del día anterior, así que se decidió continuar con los previstos y reanudaron la marcha.

Ya siendo muy tarde, sobre las 20:00 llegaron a Villamayor de Monjardin en primer lugar Chema y Maxi, el problema venia en que solo había 4 plazas en el albergue y había que pensar que hacer: quedarse solo 4 allí, reanudar la marcha los siguiente al otro pueblo unos 12 kmms mas, dormir en tiendas de campaña, .... hasta que aparecio el Fuego, y en su libromde ruta marcaba que había otro albergue mas arriba.

Fuimos al otro albergue, que era privado y que estaba regentado por extranjeros, preguntamos y habían las plazas justas para quedarnos toso allí. Tuvimos que dormir en dos albergues separados, en uno: fuego y rodri (habt 1) y chema, Horacio, Manuel, Cuqui y maxi (habt 2), y luego en el otro albergue el Juanma, parpi, Bautista y huevo.

En cuanto llegamos, dejamos la ropa allí y nos fuimos a cenar. La cena estaba muy bien, pero allí nos pusieron una ensaladilla y un vino "peleón" que nos sentó fatal. Fuego estuvo la noche con diarreas y yo estuve vomitando.

Mañana, el resumen de la proxima etapa ....

0 comentarios:

Publicar un comentario

Sobre este blog.

En Diario de Trebujena, podrás encontrar post relacionados con este pequeño pueblo de la provincia de Cádiz. Hablaré sobre sus fiestas, sus costumbres, sus gentes, pondré imagenes del pueblo y espero que entre todos aportemos ideas.

Email: horacio.fotografo@gmail.com