Etapa 3: Santo Domingo de la Calzada - Hontanas

El 23 de septiembre realizaron la etapa desde Santo Domingo de la Calzada hasta Hontanas, con un recorrido de aprox. 105 kilómetros, desde las 7:30 hasta las 19:00 horas.

Como todas las mañanas comienzan preparando equipo para partir, con algo de fresco y aun sin demasiada claridad como para circular. El Parpi quería probar de nuevo su rodilla, y se preparo con el grupo para ver si ere capaz de continuar la marcha. Al llegar a la altura de Cercedilla se pararon allí Juanma, Bautista y Huevo, para sellar en los puntos de información, cuando al poco tiempo apareció el Parpi diciendo que no podía con la rodilla

Entonces me llamaron por teléfono para decirme que fuera a recoger a Parpi. Una vez llegue allí, lo deje cambiandose y guardando la bicicleta en la furgoneta y me puse a dar un paseo por el pueblo. Me sorprendió la cantidad de gatos que había allí, bastantes, casi tantos gatos como casas.

Continuamos nuestro camino Parpi y yo, y continuamente íbamos perdiendo conexión a internet, y por lo tanto quedandonos sin GPS para saber como llegar al siguiente pueblo.

En Vitoria de Rioja nos volvimos a encontrar todos, y nos tomamos unos refrescos como tentempié.

Volvimos a continuar hasta San Juan de Ortega, un pueblo muy pequeño y muy guapo, pero sin cobertura, como de costumbre. En este pueblo volvimos a encontrarnos al alemán que durmió con nosotros el día anterior. El va haciendo el camino en bici, pero por carretera, pero claro, cargando con el peso de sus maletas. Al poco tiempo aparecieron los nuestros en el pueblo, después de subir un repecho de los buenos.

Hubo un pequeño accidente en el camino ....normalmente,, el Bautista suele ir con una mano en la bici y la otra mano grabando con el teléfono. Esta vez no llevaba el teléfono, sino una lata de cocacola. Delante del Bautista iba varios de los nuestros, y de repente se abrieron y dejaron el camino despejado, y cuando el se dio cuenta había un poste de hierro de casi un metro de altura, no tubo mas remedio que frenar con la mano que tenía en la bici (el freno delantero), freno en seco, la bici se quedo clavada y dio la vuelta de campana ... pero bueno que la cocacola no la derramo nada de nada, jejeje.

El Maxi también sufrió un pinchazo sin mayores consecuencias, para reparar después de la hora de la comida.

Al marcharnos de ese pueblo, al montarnos en la furgo nos dimos cuenta que había un papel en el limpia parabrisas ... al instante pensé en una multa. Dicho y hecho. Nos habían multado la noche anterior, en Santo Domingo de la Calzada, por dejar el coche aparcado en el casco antiguo. La gracia, es que el tío tan estricto del albergue nos dijo que allí podíamos aparcar sin problemas. Nada, 60 euros que nos cayeron.

Nos dirigimos para comer todos a Villalbilla de Burgos. Mucho lio y confusión para encontrarnos todos allí. La furgo llegamos allí a las 14:45 y el grupo no llego hasta las 15:45, y ya la temperatura comenzaba a bajar. El Plan E de Zapatero esta afectando al camino de santiago ambiente, ya que todo esta en obras, y nos hacen desviarnos continuamente por esta tierras.

Paramos para comer en el bar "la Posada del Duque", y allí el Manuel pidió un par de cervezas seguidas y la camarera le contesto "ya voy coño" jejeje, y ya tuvieron algunos sus comentarios sobre como era la gente del Ortega. Nos hemos encontrado de todo, gente amable, simpatica y antipáticos y saborios, como en todos sitios.

El Maxi comió súper rápido, pensando solo en arreglar el pinchazo. Le pregunto a la camarera donde había una gasolinera para arreglar el pinchazo, y que como se llamaba el bar para luego volver a el. Ella le dijo que "la Posada del, duque" , a lo que el Maxi le contesto que eso eran muchas letras para acordarse, jejeje.

Despues de comer, Parpi y yo nos dirigimos a la gasolinera para echar combustible en la furgo. Allí le preguntamos a la chica que había, por Hontanas, proximo destino de donde nos quedábamos a dormir. Ella miro en dos mapas y no conseguíamos encontrar el pueblo, pero nos dijo que estaba en sentido Leon, cerca de Castrojeriz, y que había que salir por Hormaza.

Así hicimos, y nos salimos en ese pueblo, y allí preguntamos a varias personas. Nos indicaron que fuésemos por una pista,eso no era ni carretera ni nada, era un camino de tierra. Seguimos por allí fuese lo que fuese, y subimos por un Cerro, y de repente, la carretera se dividió en un cruce, sin indicaciones, sin cobertura para usar el GPS y orientarnos, así que decidimos continuar recto hasta encontrar vida. Llegamos a un cortijo y a llil nos indicaron como llegar a Iglesias, un pueblo al lado de Hontanas. A los 5 min de esa indicación conseguimos por fin llegar a el destino final. Ahora, rezábamos porque el grupo llegara alli sin perderse, ya que no había cobertura para que nos llamaran en caso de perdida. Felizmente llegaron todos y nos hospedamos en el albergue.

El lugar tenía muchas camas, y todo para nosotros, solos, todo muy cómodo y un pueblo muy pequeño pero guapo. Habían 42 habitantes en el pueblo, y todo de piedra como la mayoría de los que nos fuimos encontrando.

Nos dimos las duchas, recargamos teléfonos, y nos fuimos a cenar, al albergue. "el descanso" donde nos han tratado mejor en todo el viaje, una hospitalidad y amabilidad increíble, incluso nos ofreciereon abrir antes de tiempo al día siguiente para tenernos el desayuna listo.

Ahora, a domiri, que mañana hay que volver la realizar otra vez varios kilómetros.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Sobre este blog.

En Diario de Trebujena, podrás encontrar post relacionados con este pequeño pueblo de la provincia de Cádiz. Hablaré sobre sus fiestas, sus costumbres, sus gentes, pondré imagenes del pueblo y espero que entre todos aportemos ideas.

Email: horacio.fotografo@gmail.com