Etapa 5: Sahagun - Astorga

El día 25 de Sept hicieron la etapa de Sahagun a Astorga, con un total de aproximadamente 115 kms desde las 8:00 hasta las 18:00.

Sobre las 7:00 nos despertamos, después de una mala noche: ronquidos, risas y unas camas muy pequeñas donde no cambiamos estirados, así que los mas altos teníamos que dormir encogidos. Lo de los ronquidos era impresionante, había un hombre que roncaba una barbaridad, parecía que le faltaba el aire.

Una vez todos levantados, antes de desayunar estuvimos mirando la previsión del tiempo para el día de hoy, y no llovía, pero las temperaturas estarían entre los 4 a 17 grados, fresquito fresquito.

Para desayunar nos fuimos a un bar y al lado había una tienda. En el bar no ponían tostadas,, solo dulces, así que unos pocos fueron a la tienda a comprar bocadillos. Mientras, la dueña del bar me contaba como alguna gente iba a su bar a pedir solo cafe y se compraban los bocadillos en la tienda, vamos, que se quejo justo de lo que estábamos haciendo nosotros :-( . Nos dijo que teníamos que dejarle la terraza bien limpia.

Una vez desayunamos todos, ellos se fueron con las bicicletas,y yo me fui al albergue a recoger la furgoneta. Allí me encontre a Jesus, el chico de Madrid, que habia tenido que retrasar su salida porque la ropa suya no estaba lista, y tenía que esperar que terminara la secadora.

Yo comencé mi viaje solo, ya que Parpi se encontraba con fuerzas y se volvió a montar en bici, y quería probar a ver que tal le iba. Nos encontraríamos en El Burgo Ranero, por si no podía venir en la furgo.

Una vez llegue a ese pueblo, al poco tiempo aparecieron los "competís" por una calle, me aledalnte a ellos, y me pare en el cementerio. Allí estuvimos hablando y luego continuaron. Seguí esperando al 2 grupo y conocer que distancia se llevaban. A los 5 minutos llegaron los demás. Parpise encontraba bien, sin molestias, incluso en el punto de información del pueblo de el Burgo Ranero había ligado con la chica y le dijo que se quedara allí con ella ,jejeje

Continúe la marcha hacia el siguiente pueblo de Leon, donde nos encontraríamos para comer. León fue un caos, allí nos perdimos todos. Yo solo en la furgo, cuando tenía que cruzar Leon, el GPS me indicaba por un camino, pero era prohibido, por allí solo podían circular bus y taxi, y no tenía ganas de otra segunda multa, así que comencé a dar vueltas y ver si era capaz de encontrar como cruzar Leon. El rollo de esta ciudad es que esta dividida por un río, y hay tres puentes que la cruzan, y no encontraba la forma de llegar a uno de los puentes.

Cansado de dar vueltas, me encontré con los "competís" en el mismo Leon ,cuando yo andaba dando vueltas para salir de allí ,seria sobre las 12:00. Pensamos que aun era pronto para almorzar en el siguiente pueblo, que tan solo estaba a 4 kms. Llamamos por tlf al segundo grupo,mapa preguntar que les parecía si continuábamos mas adelante para comer, y además, salir de la duda por donde cogerían, ya que al poco tiempo había una bifurcación, y el camino se dividía. Decidimos entre todos que comeríamos en Villadango del Paramo, así que todos reanudamos nuestra marcha.

Cuando el segundo grupo llego a Leon, también se perdieron, empezaron a dar vueltas siguiendo la flecha amarilla, y se dieron cuenta que estaban pasando varias veces por el mismo sitio ,al final consiguieron salir. Lo que no pudieron fue sellar las credenciales de peregrinos en la catedral, porque se estaba celebrando una boda.

Una vez que llegue a Villadango del Paramo, aparque y me puse a buscar las flechas amarillas que guían el camino a los peregrinos, y saber por donde pasarían. Una vez localizada, lo siguiente era buscar un sitio bueno para comer. El pueblo daba pena, no había de nada, poquísima gente, y con casi 80 % de las viviendas de la avenida deshabitadas. Había un único bar en la avenida, que el menú solo tenía dos platos a elegir y encima costaba 14 euros. Asi que cuando llegaron los "competis" decidimos que lo mejor era buscar otro lugar. Me fui a una venta en un cruce, y allí había mas caridad y mucho mas barato. Avisamos al segundo grupo y comimos todos allí.

Cuando estábamos en el sitio donde comimos, el Maxi llamo por teléfono para hablar con la mujer, y resultaba que estaban allí el Saravia, el francisco y el chiva. El Maxi le paso el teléfono al Cuqui, y se puso a hablar con el Chiva. Por lo primero que le pregunto era por si estaba sacando a su perro todos los días, jejeje. Mientras llegaban el segundo grupo,, el Maxi pidió una ensaladilla y una bebida, y le costo 7,50 y estaba alucinando.

Al aparecer el segundo grupo en el lugar donde íbamos a comer, venia con ellos Jesus, el madrileño, que a pesar de tener que esperar que se secara la ropa, le había dado tiempo de alcanzarlos. Nosotros nos quedamos todos juntos a comer, y el madrileño continuo la marcha, y nos dejo atrás. La buena noticia es que Parpi definitivamente se habia recuperado, incluso venia marcando el ritmo a casi 30 kms/h.

Ya en la comida, Fuego me comento que seria bueno reservar plazas en el albergue privado de Astorga, en el San Javier, con 120 plazas.

Yo me adelante hasta Astorga y encontré el albergue. Estaba regentado por extranjeras, y Luisa era la directora. Me espacio donde había que guardar las bicis y me dejo a cargo de las llaves para cuando el resto llegara.

Al poco tiempo aparecieron "los ompetis" y el Manuel había tenido una avería, perdió los tornillos del freno de disco. Cuando llegaron el segundo grupo, el Fuego venia medio resfriado, con estornudos, y el Juanma llevaba todo el día buscando una farmacia para comprar frenadol. Paso por tres y no compro en ninguna, pensando que yo había parado en otra farmacia, al final no compro ni el ni yo.

Cuando todos subimos al albergue, comenzamos a descargar las maletas, y habían muchas mas literas. Allí el maxi empezó a hablar con una chica extranjera, y un señor mayor ,que parecía chanquete, se metió en la conversación, y le dijo al maxi que cual era ese idioma, que forma de hablar temía, que parecía el hombre de "cromañon". Yo no estaba presente, y cuando me lo contó el Maxi, me dice:
"Horacio, ¿¿ cromañon que es lo que es ??"

Al parecer,, el "Chanquete" era un poco antipático y cascarrabias, decía que hacer 100 kms en bici no era nada, que 20 kms andando equivalen a 400 kms en bici, que el cuando era joven en un día hizo 400 !!

Nos fuimos mas tarde, después de las duchas a dar un paseo por Astorga antes de cenar, y entramos en un bar donde estaban viendo el fútbol. Allí pedimos unos cafés, vinos y refrescos, y nos pusieron unas tapas de jamón con pan, de "gratis", un detallazo. Mas tarde quedamos todos para cenar juntos en un hotel que estaba concertado con el albergue, un hotel de lujo y cenamos allii a tutiplén.

Después de la cena, nos fuimos a dormir, el albergue cerraba a las 22:30 y a las 22:45 todos en silencio ,sino subiría Luisa con la sartén para darnos en porrazo al que siguiera hablando así nos dijo.

Lo que no teníamos ni idea ,es que volvería el concierto de ronquidos, habían dos roncando ,a ver quien podia mas, y resulta que uno de los roncadores oficiales era el Bautista, menos mal que alguien le dijo algo y parece que dejo de roncar, ... pero el otro continuo toda la noche, vamos, que aquí todos los días ronca alguien.

Próxima aventura... no se donde pararemos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Sobre este blog.

En Diario de Trebujena, podrás encontrar post relacionados con este pequeño pueblo de la provincia de Cádiz. Hablaré sobre sus fiestas, sus costumbres, sus gentes, pondré imagenes del pueblo y espero que entre todos aportemos ideas.

Email: horacio.fotografo@gmail.com